CONTROL INTERNO

CAPACITACION“GUIA DE AUDITORIA” PARA ENTIDADES PUBLICAS

El pasado 08 de octubre de 2013, asistí a la videoconferencia realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, sobre CAPACITACION “GUIA DE AUDITORIA” PARA ENTIDADES PUBLICAS, en la ciudad de Cartago - Valle, en la cual se manejaron los siguientes temas:

1. CAPITULO I – CONCEPTUALIZACIÓN


1.1 ANTECEDENTES Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN COLOMBIA


1.2. CARACTERIZACIÓN POR TIPO DE ENTIDADES

1.3. NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE AUDITORIA

1.4. ROL DEL AUDITOR EN LA ENTIDADES DEL ESTADO


2. CAPITULO II – METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

2.1 FASE DE PROGRAMACIÓN GENERAL DE AUDITORÍAS

2.1.1 CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD OBJETO DE LA AUDITORÍA

2.1.1.1 Direccionamiento Estratégico

i. Lineamientos de Ética de la Entidad

ii. Misión u objeto social

iii. Visión

iv. Objetivos Estratégicos v. Plan Estratégico

vi. Estructura Financiera y Presupuestal

vii. Partes interesadas

2.1.1.2 GESTIÓN INSTITUCIONAL

i. Estructura organizacional de la Entidad

ii. Modelo de procesos de la Entidad

iii. Sistemas de Gestión y Control

DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL

iv. Infraestructura Tecnológica

v. Sistemas de Información

2.1.1.3 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN LA ENTIDAD


2.1.2 ESTADO ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL DE LA ENTIDAD

2.1.3 ALINEACION CON LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE LA ENTIDAD

2.1.4 FORMULACION DEL PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA

2.1.4.1 Priorización de los procesos a incluir en el programa Anual de auditoría

Análisis de riesgos de los procesos en la Entidad

Evaluación de otras fuentes de información

Ponderación de las variables

Calificación de los procesos

Registro de resultados.

2.2 FASE DE PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA POR PROCESOS

2.2.1 OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

2.2.2 ALCANCE DE LA AUDITORÍA

2.2.3 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA

2.2.4 TIEMPO DE EJECUCIÓN

2.2.5 ASIGNACIÓN DE RECURSOS

2.3 FASE DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA POR PROCESOS

2.3.1 REUNIÓN DE INICIO

2.3.2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN

2.3.3 DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA DE AUDITORÍA

2.3.4 DISEÑO DE PRUEBAS DE AUDITORIA

2.3.5 APLICACIÓN DE PRUEBAS DE AUDITORIA

2.3.6 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DATOS

2.3.7 DESARROLLAR OBSERVACIONES

2.3.8 COMUNICACIONES PRELIMINARES DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

2.3.9 REUNIÓN DE CIERRE

2.4 FASE DE COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE LA AUDITORÍA

2.4.1 INFORME DEFINITIVO

2.4.2 PLAN DE MEJORAMIENTO POR PROCESOS

2.5 FASE DE SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO


3. CAPITULO III –SOSTENIBILIDAD

3.1 Capacitación

3.2 3.3 Gestión del cambio hacia el autocontrol

3.4 Desempeño de la actividad de auditoría
4. CAPITULO IV - HERRAMIENTAS DE TRABAJO
5. CAPITULO V -RECOMENDACIONES GENERALES






CAPACITACIÓN 

El pasado 10 de Abril de 2013, la Secretaria de Gobierno Amanda Lucia Valencia y el Jefe de Control Interno Andrés Felipe Osorio, se capacitaron en la ciudad de Cali sobre diseño e implementación de los modelos integrados para la Gestión Organizacional: Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) y el Sistema de Gestión de la Calidad bajo los lineamientos de la Norma NTC- GP1000:2009 en un modelo integrado de gestión que facilite su interpretación y mantenimiento.

 COMPETENCIAS  DESARROLLADAS:

- Normatividad: (SISTEDA: Ley 489 de 1998 – Decreto 3622 de 2005), (MECI: Ley 87 de 1993 – Decreto 1599 de 2005), (Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP: 1000:2009: Ley 872 de 2003 – Decreto 4110 de 2004).
-Conceptos sobre los términos de MECI y el Sistema de Gestión de Calidad.
-Aplicar y evaluar acorde a los parámetros del MECI en cada una de las dependencias de su organización.
- Evaluar e implementar su organización según los principios del Sistema de Gestión de Calidad.
-Diseñar los procesos estratégicos y misionales para la aplicación de la Norma NGTP 1000:2004.

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