GESTIÓN DEL RIESGO


PRIMER FORO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO SISMICO
 

El día 17 de abril del año en curso, en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca se llevo a cabo el Primer Foro Departamental de Gestión del Riesgo Sísmico, en la cual hizo presencia la Alcaldía Municipal.

¿Preparados o Preocupados?
El Departamento del Valle se encuentra en alta zona de amenaza debido a su localización.
·         Factores de riesgo:
ü  Vulnerabilidad
ü  Amenaza
ü  Localización

Es indispensable realizar el estudio de microzonificación sísmica el cual puede predeterminar a mediano y largo plazo.

Un sismo no es posible predecirse,  pero si debemos estar preparados ante cualquier amenaza que un sismo nos pueda presentar.

·         Condiciones de amenaza:
ü  Estructural
ü  Económica
ü  Naturales
ü  Institucionales
ü  Socio-culturales
Es responsabilidad tanto de las autoridades como de la comunidad estar pendientes de no habitar en zonas que representen amenaza para la vida humana.
La gestión del riesgo debe tomar las medidas necesarias para la reducción de la vulnerabilidad sísmica, tomando como base la microzonificación municipal. Teniendo en cuenta la reducción, la respuesta, reparación.

o   PREOCUPADOS!!!

Es necesario tener un modelo operativo de respuesta el cual cuente con organización, planificación y coordinación.

Es necesario resaltar que ante cualquier evento debe de informarse a las entidades de atención primaria antes de 48 horas para poder dar respuesta local.
Es de gran responsabilidad que las secretarias de planeación e infraestructura hagan que la norma de sismo resistencia NSR-10 se cumpla con el fin de reducir la vulnerabilidad ante un evento sísmico. También es deber de éstas, evitar, exigir y hacer frente ante construcciones en asentamientos subnormales en zonas que son obviamente de alto riesgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario